Ucrania repliega tanques Abrams por la amenaza de drones rusos: ¿Un revés en el campo de batalla?

Preocupación por la vulnerabilidad de los carros de combate ante la guerra con drones

Las fuerzas ucranianas han retirado temporalmente del frente de batalla algunos de los tanques Abrams M1A1 proporcionados por Estados Unidos, según han informado fuentes militares estadounidenses. Esta decisión se debe, en parte, a la creciente amenaza que suponen los drones rusos, que han hecho que sea demasiado arriesgado operar estos carros de combate en campo abierto.

Ucrania ha dejado de lado por ahora los carros de combate Abrams M1A1 proporcionados por Estados Unidos en su lucha contra Rusia, en parte porque la guerra de drones rusos ha hecho que sea demasiado difícil para ellos operar sin ser detectados o ser atacados, dijeron dos oficiales militares estadounidenses a The Associated Press.

Estados Unidos acordó enviar 31 Abrams a Ucrania en enero de 2023 después de una agresiva campaña de un mes de duración por parte de Kiev argumentando que los tanques, que cuestan alrededor de 10 millones de dólares cada uno, eran vitales para su capacidad de romper las líneas rusas.

Pero el campo de batalla ha cambiado sustancialmente desde entonces, sobre todo por el uso omnipresente de drones rusos de vigilancia y de caza-asesinato. Esas armas han hecho más difícil para Ucrania proteger los tanques cuando son rápidamente detectados y cazados por drones o proyectiles rusos.

Cinco de los 31 tanques ya se han perdido por ataques rusos.

La proliferación de aviones no tripulados en el campo de batalla ucraniano significa que «no hay terreno abierto que se pueda atravesar sin temor a ser detectado», dijo el jueves a la prensa un alto funcionario de Defensa.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para proporcionar una actualización sobre el apoyo de armas de EE.UU. a Ucrania antes de la reunión de este viernes del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

Por ahora, los tanques han sido trasladados de las líneas del frente, y los EE.UU. trabajará con los ucranianos para reajustar las tácticas, dijo el jefe de Estado Mayor Conjunto Vicealmirante Christopher Grady.

«Cuando se piensa en la forma en que ha evolucionado la lucha, los blindados en masa en un entorno en el que los sistemas aéreos no tripulados son omnipresentes pueden estar en peligro», dijo Grady a la AP en una entrevista esta semana, añadiendo que los tanques siguen siendo importantes.

 

«Ahora, hay una manera de hacerlo», dijo. «Trabajaremos con nuestros socios ucranianos, y otros socios sobre el terreno, para ayudarles a pensar cómo podrían utilizar eso, en ese tipo de entorno cambiado ahora, donde todo se ve inmediatamente».

La noticia de la retirada de los carros de combate llega cuando se cumplen dos años de la creación del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, una coalición de unos 50 países que se reúne mensualmente para evaluar las necesidades de Ucrania en el campo de batalla e identificar dónde encontrar la munición, el armamento o el mantenimiento necesarios para mantener equipadas a las tropas ucranianas.

Los recientes paquetes de ayuda, incluido el paquete de asistencia militar de 1.000 millones de dólares firmado por el presidente Joe Biden el miércoles, también reflejan un reajuste más amplio para las fuerzas ucranianas en la lucha en evolución.

La ayuda de esta semana ha hecho hincapié en la capacidad para contrarrestar los drones, incluyendo cartuchos de calibre 50 específicamente modificados para contrarrestar los sistemas de drones; defensas aéreas y munición adicionales; y una serie de vehículos alternativos y más baratos, incluyendo Humvees, Vehículos de Combate de Infantería Bradley y Vehículos Resistentes a las Minas y Protegidos contra Emboscadas.

Estados Unidos también confirmó por primera vez que está proporcionando misiles balísticos de largo alcance conocidos como ATACM, que permiten a Ucrania atacar en profundidad las zonas ocupadas por Rusia sin tener que avanzar y exponerse aún más a la detección de drones o a las defensas rusas fortificadas.

Si bien los drones son una amenaza significativa, los ucranianos tampoco han adoptado tácticas que podrían haber hecho que los tanques fueran más eficaces, dijo uno de los funcionarios de defensa estadounidenses.

Después de anunciar que proporcionaría a Ucrania los tanques Abrams en enero de 2023, Estados Unidos comenzó a entrenar a los ucranianos en la base militar de Grafenwoehr (Alemania) esa primavera sobre cómo mantenerlos y operarlos. También enseñaron a los ucranianos a utilizarlos en la guerra de armas combinadas, en la que los carros actúan como parte de un sistema de fuerzas acorazadas en avance, coordinando movimientos con fuegos ofensivos aéreos, tropas de infantería y medios aéreos.

A medida que avanzaba la primavera y la tan esperada contraofensiva ucraniana se estancaba, el paso del entrenamiento de tanques en Alemania a la utilización de los Abrams en el campo de batalla se consideró un imperativo para romper las fortificadas líneas rusas. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció en su canal de Telegram en septiembre que los Abrams habían llegado a Ucrania.

Desde entonces, sin embargo, Ucrania sólo los ha empleado de forma limitada y no ha incluido la guerra de armas combinadas en sus operaciones, dijo el funcionario de defensa.

Durante su reciente retirada de Avdiivka, una ciudad del este de Ucrania que fue el foco de intensos combates durante meses, se perdieron varios tanques por ataques rusos, dijo el funcionario.

El largo retraso del Congreso en la aprobación de nuevos fondos para Ucrania obligó a sus fuerzas a racionar la munición y, en algunos casos, sólo pudieron disparar una vez por cada cinco o más veces que fueron blanco de las fuerzas rusas.

En Avdiivka, las fuerzas ucranianas estaban muy superadas en armamento y luchaban contra las bombas planeadoras y los drones cazadores-asesinos rusos con la munición que les quedaba.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios